Nutrisport

Nutrisport Center Caracas-Valencia

25 noviembre 2010

¿Por qué un batido de proteína?

Cuando una persona decide inscribirse en un gimnasio, una de las situaciones más comunes es el entrenador sugiriéndole que compre un batido de proteínas (que generalmente vende el mismo) con el fin de mejorar la masa muscular o de utilizarlo para bajar de peso. Además de esto la persona observara que muchos de los inscritos en el gimnasio consumen algún batido de estos antes o después del entrenamiento y por supuesto no faltara la persona que comente que le ha funcionado buenísimo o bien algunos que dirán que no sintieron nada con el batido. ¿Cuál es la realidad de estos batidos? ¿De verdad funcionan?

Lo primero que hay que saber es que el cuerpo requiere de proteínas para múltiples funciones: reparar los músculos, formar tejidos, formar algunas hormonas, ayudar al sistema inmune, etc. pero que en realidad no es mucha la cantidad de proteínas que precisa el cuerpo cada día. Según el Colegio Americano de Medicina del Deporte una persona que haga deportes puede estar requiriendo entre 1,4 a 1,8 gr de proteínas por cada Kg que pese es decir:

Ejemplo Peso: 50 kg - requerimiento de proteína: 70 gr a 90 gr

Peso: 85 kg - requerimiento de proteína: 119 gr a 153 gr

En general cubrir estas cantidades no requiere del mayor esfuerzo y solo con saber que por cada 30 gr. de carne, pollo, pescado, queso o jamón se aportan 7 gr de proteína de alta calidad, basta multiplicar para saber cuánto necesito comer. Excederse de estas cantidades no traerá ningún beneficio ni ayudara a aumentar la masa muscular, ni se repara mejor y mucho menos nos bajara de peso.

El detalle radica en que la mayoría de las personas concentran la ingesta de proteínas en pocas comidas, ingiriendo más de 50 gr de proteína en una sola comida cuando lo ideal es que la persona fraccione la ingesta en varias comidas al día.

Es en este detalle donde puede utilizarse el batido de proteína como una herramienta ya que en ocasiones puede dificultarse consumir proteínas en las meriendas o después de entrenar. Un ejemplo es la persona que va a su trabajo en la mañana y no regresa a casa sino hasta la noche y resulta que según el plan nutricional calculado tiene consumir algo de proteína a media tarde o inmediatamente después de entrenar, una opción sería tratar de llevarse un sándwich con jamón y queso o de repente un batido de proteínas con avena.

Claro está que una cosa es utilizar el batido de proteína como una herramienta combinándolo con una ingesta adecuada de carbohidratos y grasas y otra muy distinta es empeñarnos en eliminar los carbohidratos y empezar a utilizar las proteínas como fuente de energía. El resultado de eliminar los carbohidratos será que consumiremos menos calorías y por lo tanto rebajaremos de peso (no por el consumo del batido en sí) pero al eliminar los carbohidratos nos sentiremos débiles, perderemos masa muscular y corremos el riesgo de alterar el metabolismo. Y por supuesto el caso contrario es que si consumimos todas nuestras comidas y además le agregamos el batido estaremos sumando calorías que irán directo al depósito de grasas

En conclusión la comida es insustituible pero el batido de proteína puede ser una excelente herramienta a usarse en caso de emergencia combinándolo siempre con una alimentación equilibrada y adecuada en cantidad según las necesidades de cada quien.

Lic. Gabriel León

Nutricionista Deportivo

gleon.nutricion@gmail.com twitter@gleon_nutricion

No hay comentarios:

Publicar un comentario