Nutrisport

Nutrisport Center Caracas-Valencia

01 marzo 2012

8 cosas que debes saber de la FIBRA

Es muy frecuente escuchar hablar de ella y de sus beneficios.... Por eso hoy enumeraremos cosas que debes saber de la fibra..... 

1.- Nuestras abuelas solían llamarla bagazo o fibra y aunque su nombre verdadero es fibra dietética o alimentaria, hoy se ha popularizado simplemente como FIBRA, y es la parte NO DIGERIBLE de los alimentos exclusivamente de origen vegetal. 


 
2.- Existen muchas formas de clasificarla, pero la mas importante para nosotros sería dividirlas en SOLUBLE (se disuelve en agua y se encuentra en leguminosas, avena y algunas frutas, en particular en la pulpa de los cítricos) e  INSOLUBLE (de baja viscosidad, no se disuelve en agua y se encuentra en alimentos como el salvado de trigo, granos enteros y verduras). 


3.- La mayoría de los alimentos contienen mezclas de fibra insoluble y soluble. 


4.- La fibra dietética se RESISTE a la digestión. El sistema enzimático humano es incapaz de atacar y digerir los distintos componentes de la fibra. Por esto se comporta como un esponja que adsorbe sustancias potencialmente dañinas para el organismo (colesterol, azucares, grasas, toxinas, etc) 


5.- La fibra insoluble (presente en trigo, granos enteros y verduras) Tiene de acción principal aumentar el volumen de las heces y disminuir el tiempo de tránsito de los alimentos por el aparato digestivo. Como consecuencia, al ingerirse este tipo de fibra con regularidad, facilita las evacuaciones y evita el estreñimiento. 


6. La fibra retarda la absorción intestinal de los carbohidratos, proteínas y grasas. Por su ya comentado efecto de "esponja" la absorción de nutrientes es lenta pero el efecto de saciedad es mayor... Por lo que es ideal en regímenes de perdida de peso y como prevención de la DIABETES.. 


7. La manipulación y el procesamiento de la fibra influyen en sus propiedades. Por ejemplo si licúas las frutas o las sopas, rompes parte de la celulosa y pierde gran parte de sus propiedades, etc. 

 
8. Es muy importante que tengas ingesta de agua suficiente si aumentas tu consumo de fibras, ya que es de difícil transporte en el intestino y requieres ayuda extra.



Lic. Erika Virginia Acosta Rojas
Nutricionista y Dietista
@NutriSportGleon

No hay comentarios:

Publicar un comentario