Nutrisport

Nutrisport Center Caracas-Valencia

12 marzo 2012


¿Y después del maratón?



Después de muchas semanas de entrenamiento y mucha disciplina llega el ansiado día de llevar nuestro cuerpo al límite en la prueba máxima que es el maratón.  Para algunos será una experiencia satisfactoria y quizás para otras sea un momento de agonía sobre todo después del km 30, pero lo que sí es casi seguro son los pensamiento recurrentes en la mayoría de los competidores: ¿Qué hubiese pasado si arrancaba un poco más lento? y ¿si hubiese entrenado un poco más? ¿Como sería la historia si me quitara este peso de mas con el que competí? Y al cabo de unos días comienza a averiguar cuando y donde volverá a competir.

            Luego del maratón o cualquier otra prueba deportiva de largo aliento como el triatlón, carreras de aventura, ultramaraton, etc. Toca un periodo de descanso y recuperación en cual las cargas de entrenamiento deberían disminuir, el detalle está en que para muchos las cargas de entrenamiento disminuyen pero no así la ingesta de alimentos, motivo por el cual las personas ganan kilitos extras con los que tendrán que luchar en la preparación del próximo evento.

La idea en los deportes de largo aliento es planificar la alimentación al igual que planificamos el entrenamiento, ajustándola según el tiempo que nos falte para competir. Así podemos dividir el proceso en 3 fases:

Fase pre-temporada
Preparación especifica
Pre-competencia
Es la fase de acondicionamiento general. Suele ser mucho antes de la competencia o inmediatamente despues de un evento. No tenemos presión sobre las cargas de entrenamiento y estamos en la fase del entrenamiento de fondo suave.
Es el conteo regresivo de las 16 semanas (en el caso del maratón) en donde se realizan los largos, las series, los tempo y tenemos presión por las cargas de entrenamiento y mantener elevados los niveles de energía.
Consiste en las semanas de tapper o puesta a punto (2 semanas antes del evento) donde bajan las cargas de entrenamiento y estamos listos para competir.
Esta es la fase ideal para pensar en buscar el peso y % de grasa ideal de competencia. Al ser un entrenamiento más suave podemos restringir las calorías sin afectar el rendimiento.
En esta fase la mayoría de las personas que no planificaron su competencia se dan cuenta de que tienen unos kilitos de más y quieren mantener cargas elevadas de entrenamiento comiendo menos para perder el peso! Cuando lo ideal es que lleguemos a esta fase en el peso y % de grasa ideal y enfocarnos en maximizar el rendimiento y no en controlar el peso.
Las ultimas semanas antes de la competencia debemos cuidar la alimentación según disminuyen las cargas de entrenamiento y al final realizar la famosa carga de carbohidratos los días previos a la competencia.

            Las competencias de largo aliento son competencias en donde la estrategia y planificación son la clave para obtener los mejores resultados mientras que dejar para última hora las correcciones puede traducirse en tener una mala experiencia, no lograr las metas propuestas y tener que esperar varios meses de nuevo para llevar nuestro cuerpo al punto exacto de la competencia. Entonces, no pierdas tu tiempo en esta nueva temporada, planifica con tiempo las fases de tu entrenamiento y obtendrás los resultados que quieres.

Lic. Gabriel León
Twitter@gleon_nutricion
Gleon.nutricion@gmail.com

1 comentario:

  1. Muy interesante, no todo el mundo es consciente de que la preparacion de un maraton empieza nada mas acabar el ultimo.
    saludos
    Jose
    Viv@ la Vida

    ResponderEliminar