Nutrisport

Nutrisport Center Caracas-Valencia

15 septiembre 2010

¿Cuestión de peso?

Uno de los temas y paradigmas que más preocupa a las personas es el peso: “según mi estatura debo pesar tanto” “quiero quitarme unos kilitos que tengo de más” o cuando la persona va al gimnasio “pierdo tallas pero el peso sigue igual”

En términos de relación peso talla efectivamente existe un parámetro que sirve para orientarnos si estamos en el peso adecuado: índice de masa corporal (IMC) que no es más que el producto de la división del peso/talla al cuadrado, esto nos dará un valor que ubicaremos dentro de la siguiente tabla.

Índice de masa corporal (peso/talla2)

interpretación

Menos a 18

Desnutrición

Entre 18 – 25

Normopeso

Entre 25 -30

Sobrepeso

Entre 30 – 35

Obesidad I

Entre 35 – 40

Obesidad II

Más de 40

Obesidad III o mórbida


Esto puede servir de guía cuando la persona no hace mucho ejercicio, pero ¿Qué pasa si la persona pesa mucho, pero es de masa muscular?

¿Cuál sería entonces el peso ideal?

Aquí es donde entran en juego otros parámetros que no son el peso, como la masa muscular y la grasa. Imaginemos el siguiente ejemplo:

Sujeto A: estatura: 1,75 mts - peso 100 kg - % de grasa: 50

Sujeto B: estatura: 1,75 mts - peso 100 kg - % de grasa: 8

El sujeto A físicamente lucirá y será una persona con problemas de obesidad mientras que la persona B será muy probablemente un atleta.

Teniendo en cuenta esta información podemos entender que si empiezo a hacer ejercicio es posible que pierda grasa pero que paralelamente gane masa muscular, esto hace que el peso se mantenga relativamente estable a pesar de que las medidas disminuyan y esto es debido a que la masa grasa ocupa mucho más volumen que la masa muscular.

Si hablamos de grasa en términos generales, lo ideal es que las personas tengan menos del 20 % de su peso en grasa, cuando una persona tiene más del 35 % de peso en base a grasas se considera que tiene los factores de riesgo de la obesidad: Infartos, ACV, colesterol y triglicéridos elevados, problemas de insulina, etc.

A la final mejor de preocuparnos por el peso, preguntémonos ¿Cuánta masa muscular quiero tener? ¿Cuánto es lo ideal para el deporte que practico? ¿Cuánta grasa tengo? esto nos llevara a establecer metas más precisas y realmente adecuadas al cuerpo de cada persona.

gleon.nutricion@gmail.com twitter@gleon_nutricion


No hay comentarios:

Publicar un comentario