En término de comidas para muchos el fin de semana representa esa oportunidad de comer todo eso que nos restringimos entre la semana, inclusive es común escuchar a las personas decir “yo hago la dieta de lunes a viernes y el fin de semana como lo que quiero”
En base a este comentario vamos a realizar un análisis calórico de lo que le sucede a una persona tratando de controlar su peso.
Tenemos entonces a la persona A que según cálculos de su cuerpo requiere cada día 1700 kcal para sus actividades diarias: respirar, latidos del corazón, ir al trabajo, es decir vivir. Además esta persona va al gimnasio 5 veces por semana y logra gastar unas 500 kcal x día en promedio. Esta suma nos da un requerimiento diario de 2200 kcal para mantenerse estable en el peso.
Esta persona se controla de lunes a viernes y consume realizando un esfuerzo 1600 kcal, lo que significa que tiene una perdida diaria de 600 kcal de lunes a viernes, esto suma 3000 kcal de perdida por semana 
                Requerimiento diario:      1700 kcal
            Gasto de ejercicio:              500 kcal +
            Total 1:                                 2200 kcal
 
                Consumo diario:                            1600 kcal
            Requerimiento + ejercicio:          2200 kcal –
            Total de déficit x día                        600 kcal
            Déficit acumulado x 5 días:           3000 kcal
Pero resulta que la persona los fines de semana come sin ningún tipo de control por que al fin y al cabo “para eso es el fin de semana”. La persona A come postres, parrilla, algo de bebidas alcohólicas, etc. Esta persona en total consume unas 4000 kcal el sábado y otras 4000 kcal el domingo (es importante acotar que consumir 4000 kcal puede ser poco comparado con el común de los excesos).
Consumo fin de semana x día: 4000 kcal
Requerimiento diario: 1600 kcal -
            Total de ganancia calórica x día:           2400 kcal     
            Total de ganancia x 2 días                      4800 kcal
            
Así tenemos que la persona durante el fin de semana logro ganar 4800 kcal, a este número le restamos las 3000 kcal que logro acumular de déficit haciendo ejercicio y cuidándose de lunes a viernes y tenemos que:
                Ganancia del fin de semana:                  4800 kcal
            Perdida acumulada de la semana:        3000 kcal –
            Balance de la semana:                             1800 kcal +
Este ejemplo, nada alejado de la realidad, nos explica porque la mayoría de las personas que “se cuidad de lunes a viernes” nunca terminan de lograr el control del peso, sino que con el tiempo siguen ganando grasa y peso.
Aprender a comer no es de lunes a viernes, es para toda la vida! 
Gleon.nutricion@gmail.com
 
