Nutrisport

Nutrisport Center Caracas-Valencia

05 diciembre 2012

EL LICENCIADO EN NUTRICION Y DIETETICA



DELIMITANDO TERRITORIO.



 
Actualmente la alimentación juega un papel muy importante en el estado de salud de las personas. En el mundo actual, la dieta ha remplazado a las enfermedades infecciosas como uno de los factores más críticos en determinar la salud y la expectativa de vida del ser humano. Según el reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 6 de las 10 más importantes causas de muerte en el mundo se relacionan directa o indirectamente con dieta y estado nutricional. El informe también predice que en apenas 20 años las dos terceras partes de la mortalidad en todo el mundo estarán relacionadas con factores alimentarios o con estilo de vida.

El licenciado en Nutrición y Dietética es el verdadero asesor en materia de alimentación humana.

Un licenciado en nutrición y dietética es un profesional sanitario con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, Nutrición y Dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de las personas sanas y enfermas. En todos los lugares donde una adecuada alimentación puede ayudar a mejorar la calidad de vida, los Dietistas Nutricionistas: enseñan, investigan, valoran, guían y aconsejan:

El Nutricionista clínico actúa sobre la alimentación de las personas sanas y enfermas y desarrolla su trabajo en hospitales, clínicas y consultas privadas. En los hospitales, el nutricionista se integra a un equipo multidisciplinario, y se encarga de la alimentación de los pacientes ingresados y de la de aquellos que necesitan un tratamiento nutricional individualizado una vez que han sido dados de alta. En la consulta privada, pauta dietas personalizadas diferentes según la enfermedad a tratar y realiza tareas de educación alimentaria.

El Nutricionista deportivo asesora y planifica la alimentación adecuada para mejorar el rendimiento deportivo. Estos planes nutricionales son adaptados a la morfología corporal, buscando hacerla mas especifica al deporte que se practica y sus requerimientos, al mismo tiempo el plan se adapta al gasto calórico con respecto a la etapa de entrenamiento (pre-competencia, competencia, etc). La alimentación deportiva es compleja, y el arte final es un plan nutricional adaptado según las necesidades de cada individuo que permita alcanzar el máximo rendimiento.

El Nutricionista comunitario actúa sobre la población en general,  promociona y promueve la salud a través de políticas de alimentación a nivel comunitario. En definitiva, es una herramienta muy valiosa en la promoción de hábitos alimentarios saludables en todos los grupos de edad de la población. Conocer el estado nutricional de la población o desarrollar materiales educativos, también es tarea del nutricionista comunitario, quienes dedican su ejercicio profesional a mejorar la nutrición de los mas necesitados, colaborando con ONG´s.


El Nutricionista en Servicios de Alimentación, en todos los lugares donde se sirven alimentos, ya sean empresas, restaurantes, comedores, etc. Se necesitan de los servicios de un Nutricionista para asegurar que lo que allí se sirve sea sano, equilibrado, ideal para la población que se atiende y seguro. En este ámbito las principales funciones son planificar los menús y dietas, valorar el equilibrio nutricional de los platos a servir, administrar el servicio, entre otros.

Encontramos de igual forma Licenciados en Nutrición trabajando en otras áreas como en la industria alimentaria o en el área docente.

           Sabemos que una correcta alimentación es necesaria para garantizar un buen estado de salud y mejorar la calidad de vida, hoy el licenciado en nutrición y dietética asesora en la alimentación de los niños, adolescentes, adultos, ancianos, deportistas y por supuesto en personas enfermas. Son imprescindibles en todos los niveles de atención de salud, y ayudan a establecer las políticas de alimentación, elaborando guías y consejos dietéticos para la población. También garantizan en los comedores unos menús seguros que cubran todas las necesidades de la población objetivo. Innovan en la creación de nuevos alimentos para nuevas necesidades, así como asesorando a las empresas del sector de la industria alimentaria Se integran en centros de investigación, respondiendo así a las preguntas que cada día se hace la sociedad. La nutrición es salud.
             

Ante cualquier consulta, no lo dudes, hazlo a un licenciado de nutrición y dietética. Él tiene las respuestas.
 Lcda. Erika Acosta

Nutricionista y Dietista
@Erikavir

05 noviembre 2012

El Ácido Lactico


Algunos,  entrenadores les dicen a sus atletas que tienen que aprender a trabajar justo por debajo del "umbral del lactato", pero sabes;  ¿Qué es?, ¿Cómo se obtiene?, ¿Es bueno o malo? ¿Sabes en que momento esta sustancia comienza a acumularse?,  algunos Atletas hasta se hacen test sanguíneos para conocer sus umbrales de lactato a nivel personal. 

Pero lo cierto es que no es del todo malo. El ácido láctico ciertamente es un producto que acidifica la sangre, pero también es un combustible, no un producto de desecho. Algunos músculos lo utilizan, todo comienza a partir de la glucosa y puede ser quemado para obtener energía. Una de las razones, por la cual los atletas pueden esforzarse tan fuertemente y durante tanto tiempo es que la práctica, el entrenamiento, hace que sus músculos absorban más eficientemente el ácido láctico. "Es uno de esos mitos de las  ciencias aplicadas al deporte", según la mayoría de los atletas, quienes le atribuyen al ácido láctico, los dolores musculares, después de un día extenuante de entrenamiento o carrera, cosa que no es cierta. “
El ácido láctico se encuentra en el interior de las células. Cuando pasa a la sangre se denomina lactato”

Los orígenes de esta creencia, datan del estudio de un premio Nobel, Otto Meyerhof, que a principios del siglo XX cortó un sapo por la mitad y puso la parte inferior en una jarra. Los músculos no tenían circulación ni fuente de oxígeno. Cuando Myerhoff los examinó, descubrió que estaban bañados en ácido láctico. Había nacido una teoría: la falta de oxígeno conduce al ácido láctico, que conduce a la fatiga. Cuando la concentración de lactato en sangre supera la cantidad que somos capaces de asimilar o metabolizar, se produce una situación tóxica para las células musculares que provoca una disminución en la producción de energía, provocando que no seamos capaces de mantener la intensidad del ejercicio que estábamos realizando. A intensidades medias y bajas, todo el lactato que hay en la sangre se "aclara" y se convierte en glucosa, por lo que no llega a acumularse y por lo tanto no provoca ese desequilibrio.

Pero hoy se sabe, un poco más,  que las células musculares convierten la glucosa en glicógeno o ácido láctico. Este es absorbido y utilizado como combustible por las mitocondrias, las fábricas de energía de las células. Las mitocondrias incluso tienen una proteína especial para transportarlo a su interior.                  

El entrenamiento de alta intensidad,  es la diferencia, porque puede duplicar la masa de las mitocondrias en la célula muscular y hacer que éstas quemen más ácido láctico y sus músculos puedan trabajar más intensamente y durante más tiempo. El ácido láctico es una sustancia producida por los músculos en el metabolismo anaeróbico, ejercicios de fuerza de gran esfuerzo y explosividad. El ácido láctico es producido por glicólisis: degradación de los carbohidratos a ácidos, antiguamente se le conocía como: fermentación. Pero hoy se conoce como glucólisis anaeróbica, la energía  conseguida de esta forma  es menor pero más rápida, y el músculo toma esta energía, produciendo ácidos de desechos. Desde hace algunos años, se descubrió que el ácido láctico tiene sus ventajas: Durante el ejercicio, sirve para contrarrestar los altos niveles de potasio, responsable de la fatiga muscular. Ahora, mediante un potente microscopio electrónico, George Brooks y sus colegas de la universidad de Berkeley, han descubierto que ciertas proteínas se encargan de inyectar en las células encargadas del suministro energético, las mitocondrias, el ácido láctico, con lo que el temido ácido láctico se ha convertido en una fuente alternativa de energía en presencia de oxígeno.

¿Cómo se mide el lactato?

Con una simple muestra de sangre y un analizador de lactato es posible conocer la concentración de lactato. Normalmente, se extrae de un pequeño pinchazo en el dedo o en el lóbulo de la oreja. El lactato se mide en mili moles por litro (mmol/l). 

¿Cuáles son los valores típicos de lactato?

En reposo, lo normal es tener entre 0,5 y 1,5 mmol/l. Una vez que nos ponemos a hacer ejercicio, la concentración de lactato aumenta en función de la intensidad del mismo: 60-70% fcm = 1,5-2,5 mmol/l; 70-85% fcm = 2,5-4 mmol/l; 85-95% fcm = 4-8 mmol/l; Intervalos 2-7 minutos = <14 1="1" l.="l." l="l" minuto="<20" mmol="mmol" nbsp="nbsp" o:p="o:p" sprint="sprint">
¿Y el umbral de lactato?

Conociendo la concentración de lactato en sangre en función de la carga de trabajo, se trata de averiguar cuál es la máxima potencia que somos capaces de generar sin que se acumule una cantidad de lactato que nos haga bajar la intensidad.  

¿Cómo influye en el rendimiento?
Con el entrenamiento trataremos de mejorar nuestro metabolismo de lactato de dos formas: aumentando la capacidad para eliminar o asimilar el lactato y aumentando nuestra capacidad para mantener una alta intensidad, con concentraciones más elevadas de lactato. En relación con el umbral, trataremos de ser capaces de aumentar la potencia en el umbral, es decir, ser capaces de mantener más tiempo,  con una misma concentración de lactato.

Lactato y frecuencia cardíaca.

La concentración de lactato y la frecuencia cardiaca están íntimamente relacionadas hasta la intensidad del umbral. A partir de ahí, no se puede utilizar la FC como indicador de la intensidad del ejercicio.

¿Cómo se puede mejorar la capacidad para limpiar el lactato y tolerarlo mejor?

Haciendo repeticiones de 20-30' a intensidad umbral. Además, haciendo repeticiones más cortas (2-8 minutos) a intensidad superior al umbral también estaremos estimulando los sistemas que nos permitan asimilar más rápidamente unas elevadas concentraciones de lactato. Cuanto menos tiempo de recuperación dejemos entre repeticiones, más lactato acumularemos, estimulando la capacidad para eliminar lactato.


Ariel Canelón
Fisiólogo del Ejercicio
Nutrisport Caracas
0212-5144077

09 octubre 2012

Frutas enteras Vs Jugos


Las frutas junto con los vegetales son la primera línea de aporte de vitaminas y minerales, de manera natural, para el cuerpo humano. Además de esto las frutas enteras aportan una gran cantidad de fibra necesaria para el buen funcionamiento de tracto gastrointestinal.

Las frutas al consumirlas enteras, sin licuar, aportan una gran cantidad de fibra lo que produce saciedad, pueden ayudar a controlar niveles de colesterol en sangre, ayudar a combatir el estreñimiento. Al aportar fructosa y no glucosa la utilización de este carbohidrato no requiere de insulina motivo por el cual es parte de la dieta diaria de las personas con problemas de insulina.

En las frutas licuadas, al pasar por la hojilla, la fibra queda completamente destruida lo que libera mayor cantidad de carbohidratos y de mayor disponibilidad, esto hace que aumente la velocidad con que los carbohidratos puedan ser absorbidos en el intestino. Los jugos al no tener fibra resultan ideales a consumir cuando necesitamos dietas muy altas en calorías o carbohidratos que lleguen muy rápido a la sangre por ejemplo antes o después de entrenar.

Con el paso de los años los altos niveles de procesamiento de los alimentos han logrado que la población en general consuma cada vez menos fibra lo que trae como consecuencia mayor nivel de estreñimiento en la población, lo cual es un factor de riesgo importante para el desarrollo de cáncer de colon. Por lo tanto es en el consumo de fibra proveniente de las frutas y vegetales donde podemos combatir estos factores de riesgo.

Por último es importante destacar que consumir jugos naturales sin azúcar es muy diferente a consumirlos con azúcar y lo es más aun de los jugos pasteurizados. En ningún momento debemos considerar que consumimos frutas si tomamos jugos pasteurizados, estos en su mayoría son agua con colorantes y saborizantes artificiales más azúcar.

El consumo de frutas y vegetales sin licuar es insustituible y necesario para mantener el correcto funcionamiento del organismo y por ende una buena calidad de vida.

Lic. Gabriel León
Nutrisport Center 0212-5144077 o 0241-8671110
twitter @gleon_nutricion
gleon.nutricion@gmail.com

13 abril 2012

Quiero que mi musculatura se vea definida ¿Qué hago?



Diariamente las personas van al gimnasio y se machacan los músculos en los entrenamientos de pesas, otros se anotan en la fiebre mundial del running o en la práctica de algún deporte aeróbico al aire libre. Algunos harán el deporte o actividad por el mero hecho de entrenar, pero para muchos el objetivo es lograr ese cuerpo atlético, definido con muy poco porcentaje de grasa y por supuesto exhibir esa masa muscular que tanto hemos cultivado.

Si esto fuera tan fácil de lograr, veríamos a muchas personas con este tipo de cuerpo, pero el hecho es que sólo con el entrenamiento no es suficiente, debemos manejar muchas variables para lograr este objetivo. Lo primero indiscutiblemente es que para lucir una musculatura debemos quitar la capa de grasa que la cubre, esto es en el caso de las mujeres tener entre el 10 a 14 % de grasa corporal y en el caso de los hombre menos del 8 % de grasa. Sin embargo esto no es suficiente porque de nada sirve tener poca grasa pero no tener una musculatura desarrollada que se pueda ver.

Cuando la persona se dedica a perder grasa, sin controlar la pérdida o ganancia de músculo lo que logrará seguramente es ser delgado pero no definido, el objetivo es tener menos grasa pero preservando o mejor aún, aumentando la masa muscular.

Para controlar los niveles de músculo se utilizan ecuaciones con respecto a la misma persona, es decir, podemos utilizar el índice de masa activa o AKS, otra opción es la relación kg de musculo/kg de masa ósea o por ultimo utilizar el somatotipo para ubicar nuestra forma corporal en el espacio. Antes de comenzar a buscar nuestro objetivo debemos tener claro donde estamos, hacia donde vamos y fijar tiempo a lograr los objetivos.

Una vez ubicados en cuánta grasa y cantidad de músculo tenemos con respecto a nuestro cuerpo nos resulta más fácil tomar decisiones sobre el tipo de entrenamiento, las cargas de entrenamiento más adecuadas y por sobre todo, nos permite decidir qué tipo de alimentación es la más correcta. Es importante destacar el hecho de que sin un control de alimentación resultará casi imposible lucir ese cuerpo definido que queremos. En términos generales disminuir la grasa corporal es un proceso relativamente rápido (a menos de que haya algún factor hormonal implicado) mientras que aumentar la masa muscular es un proceso lento que requiere de constancia y alimentación adecuada a esto.

Partiendo de esto entonces tenemos 3 situaciones posibles:

1)      Poco músculo – poca grasa: es la persona que debe consumir un plan hipercalórico y enfocarse en aumentar la masa muscular, si bien es probable que gane algo de grasa luego ésta será rápido de eliminar.
2)      Mucho músculo – mucha grasa: debe enfocarse en un plan hipocalórico controlado que le permita perder el exceso de grasa tratando de minimizar la pérdida de músculo
3)      Poco músculo – mucha grasa: es el caso más difícil ya que se debe entender que con una baja cantidad de masa muscular resulta mucho más difícil perder la grasa. Esta persona debe llevar un plan conjunto de entrenamiento y nutrición que le permita incrementar la masa muscular como prioridad y bajar la grasa poco a poco, luego de alcanzado el objetivo muscular se procede a acelerar la perdida de grasa.


Antes de lanzarnos a la empresa de cambiar nuestro cuerpo, hábitos de alimentación y entrenamiento, asesórese con un especialista ya que esto le ahorrará dinero, tiempo y esfuerzo.

Lic. Gabriel León
Nutricionista Deportivo
twitter@gleon_nutricion
gleon.nutricion@gmail.com

12 marzo 2012


¿Y después del maratón?



Después de muchas semanas de entrenamiento y mucha disciplina llega el ansiado día de llevar nuestro cuerpo al límite en la prueba máxima que es el maratón.  Para algunos será una experiencia satisfactoria y quizás para otras sea un momento de agonía sobre todo después del km 30, pero lo que sí es casi seguro son los pensamiento recurrentes en la mayoría de los competidores: ¿Qué hubiese pasado si arrancaba un poco más lento? y ¿si hubiese entrenado un poco más? ¿Como sería la historia si me quitara este peso de mas con el que competí? Y al cabo de unos días comienza a averiguar cuando y donde volverá a competir.

            Luego del maratón o cualquier otra prueba deportiva de largo aliento como el triatlón, carreras de aventura, ultramaraton, etc. Toca un periodo de descanso y recuperación en cual las cargas de entrenamiento deberían disminuir, el detalle está en que para muchos las cargas de entrenamiento disminuyen pero no así la ingesta de alimentos, motivo por el cual las personas ganan kilitos extras con los que tendrán que luchar en la preparación del próximo evento.

La idea en los deportes de largo aliento es planificar la alimentación al igual que planificamos el entrenamiento, ajustándola según el tiempo que nos falte para competir. Así podemos dividir el proceso en 3 fases:

Fase pre-temporada
Preparación especifica
Pre-competencia
Es la fase de acondicionamiento general. Suele ser mucho antes de la competencia o inmediatamente despues de un evento. No tenemos presión sobre las cargas de entrenamiento y estamos en la fase del entrenamiento de fondo suave.
Es el conteo regresivo de las 16 semanas (en el caso del maratón) en donde se realizan los largos, las series, los tempo y tenemos presión por las cargas de entrenamiento y mantener elevados los niveles de energía.
Consiste en las semanas de tapper o puesta a punto (2 semanas antes del evento) donde bajan las cargas de entrenamiento y estamos listos para competir.
Esta es la fase ideal para pensar en buscar el peso y % de grasa ideal de competencia. Al ser un entrenamiento más suave podemos restringir las calorías sin afectar el rendimiento.
En esta fase la mayoría de las personas que no planificaron su competencia se dan cuenta de que tienen unos kilitos de más y quieren mantener cargas elevadas de entrenamiento comiendo menos para perder el peso! Cuando lo ideal es que lleguemos a esta fase en el peso y % de grasa ideal y enfocarnos en maximizar el rendimiento y no en controlar el peso.
Las ultimas semanas antes de la competencia debemos cuidar la alimentación según disminuyen las cargas de entrenamiento y al final realizar la famosa carga de carbohidratos los días previos a la competencia.

            Las competencias de largo aliento son competencias en donde la estrategia y planificación son la clave para obtener los mejores resultados mientras que dejar para última hora las correcciones puede traducirse en tener una mala experiencia, no lograr las metas propuestas y tener que esperar varios meses de nuevo para llevar nuestro cuerpo al punto exacto de la competencia. Entonces, no pierdas tu tiempo en esta nueva temporada, planifica con tiempo las fases de tu entrenamiento y obtendrás los resultados que quieres.

Lic. Gabriel León
Twitter@gleon_nutricion
Gleon.nutricion@gmail.com

01 marzo 2012

8 cosas que debes saber de la FIBRA

Es muy frecuente escuchar hablar de ella y de sus beneficios.... Por eso hoy enumeraremos cosas que debes saber de la fibra..... 

1.- Nuestras abuelas solían llamarla bagazo o fibra y aunque su nombre verdadero es fibra dietética o alimentaria, hoy se ha popularizado simplemente como FIBRA, y es la parte NO DIGERIBLE de los alimentos exclusivamente de origen vegetal. 


 
2.- Existen muchas formas de clasificarla, pero la mas importante para nosotros sería dividirlas en SOLUBLE (se disuelve en agua y se encuentra en leguminosas, avena y algunas frutas, en particular en la pulpa de los cítricos) e  INSOLUBLE (de baja viscosidad, no se disuelve en agua y se encuentra en alimentos como el salvado de trigo, granos enteros y verduras). 


3.- La mayoría de los alimentos contienen mezclas de fibra insoluble y soluble. 


4.- La fibra dietética se RESISTE a la digestión. El sistema enzimático humano es incapaz de atacar y digerir los distintos componentes de la fibra. Por esto se comporta como un esponja que adsorbe sustancias potencialmente dañinas para el organismo (colesterol, azucares, grasas, toxinas, etc) 


5.- La fibra insoluble (presente en trigo, granos enteros y verduras) Tiene de acción principal aumentar el volumen de las heces y disminuir el tiempo de tránsito de los alimentos por el aparato digestivo. Como consecuencia, al ingerirse este tipo de fibra con regularidad, facilita las evacuaciones y evita el estreñimiento. 


6. La fibra retarda la absorción intestinal de los carbohidratos, proteínas y grasas. Por su ya comentado efecto de "esponja" la absorción de nutrientes es lenta pero el efecto de saciedad es mayor... Por lo que es ideal en regímenes de perdida de peso y como prevención de la DIABETES.. 


7. La manipulación y el procesamiento de la fibra influyen en sus propiedades. Por ejemplo si licúas las frutas o las sopas, rompes parte de la celulosa y pierde gran parte de sus propiedades, etc. 

 
8. Es muy importante que tengas ingesta de agua suficiente si aumentas tu consumo de fibras, ya que es de difícil transporte en el intestino y requieres ayuda extra.



Lic. Erika Virginia Acosta Rojas
Nutricionista y Dietista
@NutriSportGleon

05 enero 2012

¿¿Bajar de peso comiendo??

Es muy común tener que responder a esta pregunta en la consulta. Profundizaremos un poco mas en la respuesta: Realizar las cinco comidas al día para tener un peso saludable y una buena nutrición. ¿Por qué debemos comer cinco veces al día? (desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena).

La mayoría de los pacientes creen que para "mantener la línea" o bajar de peso lo que deben hacer es dejar de comer o saltarse comidas en algunos de los momentos del día o evitar la cena o el desayuno, y lo cierto es que, con saltarse alguna de la comidas, no se logran los resultados esperados, sino todos los contrarios...

Es muy frecuente que al saltarnos o evitar alguna comida, lleguemos a la siguiente con mas apetito de lo normal y comamos más de lo necesario, y ese sobrante en nuestro organismo se almacena y se retiene en nuestro cuerpo en forma de grasas. Es decir, nuestro cuerpo, si todos los días en un cierto momento nota que le falta energía, economiza, gasta menos y almacena el sobrante, la famosa frase "disminuye el metabolismo"; y esos resultados se ven alrededor del abdomen, llamado grasa abdominal, o vulgarmente conocido como "los cauchitos".

Cada vez que comemos, el cuerpo debe gastar energía en los procesos necesarios de masticación,
digestión, transporte, absorción, almacenamiento, desecho, etc... Si sólo comemos una vez al día, el cuerpo solo gastara esta energía una vez al día, y como ya explicamos obtendremos un metabolismo mas lento....en cambio si usted realiza 3 comidas principales y 2 meriendas, cuidando la calidad de los alimentos, entonces, quemaremos 5 veces mas energía solo en metabólica ion de alimentos.... IMPRESIONANTE

Por lo tanto si queremos perder peso es mucho mejor disminuir la cantidad de alimentos que se comen y comer mas veces, que saltarse alguna comida.

En los siguientes puntos encontrarás sugerencias básicas para una buena nutrición y mejorar tu salud:

• No olvide de comer al menos 3 raciones de fruta al día. Este gesto en sí mismo mejora el movimiento intestinal.

• Incluye la máxima variedad de alimentos, COME DE TODO, y distribuye los alimentos a lo largo del día con las cinco comidas, nuestro metabolismo se mantendrá estable y no habrán excesos de Kcal para almacenar.
• Come lo necesario, evitando los excesos y las carencias, y no te olvides de la dosis diaria de vitaminas y minerales que necesitamos. Por eso es importante tomar mínimo 5 piezas entre frutas y verduras diarias.

Come lentamente y mastica bien. COME SIN PRISA. No comas frente al televisor, radio o computadora, concéntrate en lo que comes, así podrás controlar la cantidad.

• Incorpora grasas saludables a tu alimentación. El omega ayuda a controlar el colesterol y mantener los niveles en un correcto equilibrio, también es el causante de reforzar y mantener en perfecto estado nuestras articulaciones, Las mejores fuentes de omega son el pescado azul, aceite de linaza o de oliva.

• Bebe al menos 1,5 litros (6 a 7 vasos) de agua al día, té de hierbas, o té verde. Una buena hidratación es importantísimo para nuestro control metabólico y eliminación de toxinas. El alcohol debe limitarse a uno o dos vasos de vino o su equivalente diario.

• Elije siempre que puedas alimentos integrales, son más beneficiosos, ya que están menos procesados, aportan más fibra a nuestro organismos y por ello nos mejoran el tránsito intestinal.

• Recuerda incluir en tu almuerzo y en la cena al menos 2 raciones de vegetales, estos pueden ser crudos como ensaladas o cocidos como vegetales salteados, sopas de verduras, etc.

• No abuse del consumo de azúcar ni de los dulces (golosinas, pastelería) Tiene que aprender a saber elegir bien los alimentos.

• Y no te olvides de llevar siempre una vida activa y saludable, en la que no falte practicar habitualmente cualquier deporte que se acople a tu edad, gusto, estilo de vida, horarios, y su condición física.




Empieza a introducir estos consejos en tu vida, y verás como estarás y te sentirás mucho mejor y tu salud te lo agradecerá.

Ya no tienes excusa para no cuidarte, recuerda que, somos lo que comemos... Y tu cuerpo te estará agradecido regalándote mas: mas salud, mas energía, mas belleza, mas vida...



@ErikaVir
Licenciada Erika Acosta Rojas
Nutricionista Clínico y Deportivo